Seminario de actualización disciplinar en Educación y Ciencias Sociales: Recursos informáticos para el desarrollo del currículum
La
enseñanza se orienta al desarrollo de competencias, por tanto para afrontar los
desafíos educativos es importante considerar esta metodología. El blended learning es un modelo en
que el estudiante debe poner de su parte, debe desarrollar habilidades importantes
como: la capacidad de autoorganizarse, habilidades para la comunicación,
estilos de aprendizaje autónomo, el trabajo y la toma de decisiones en equipo,
búsqueda y recolección de información relevante y además debe desarrollar
criterios para valorar dicha información, entre otras habilidades importantes (Bartolomé, 2002).
Al leer el texto Interacción entre Humanos y Computadoras, encontré una estrecha
relación con el artículo sobre gamificación debido a que la interacción humana
con las máquinas puede potenciar ambos tipos de inteligencias y lograr un
resultado mucho más productivo. En el ámbito educativo, resultaría enriquecedor
para los procesos de enseñanza y aprendizaje aprovechar la usabilidad que
ofrecen las herramientas tecnológicas. La Organización Internacional de
Normalización (ISO) define usabilidad como la extensión por el cual un producto puede ser utilizado por usuarios
específicos para alcanzar objetivos específicos con eficacia, eficiencia y
satisfacción en un contexto especificado de uso. Por ejemplo, la posibilidad de crear interfaces basadas en la
aplicación de realidad aumentada es una herramienta clave para abordar la
enseñanza de procesos abstractos brindando al estudiante la oportunidad de
superar obstáculos epistemológicos.
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