FICHAS DE LECTURA
Clase 1
Ficha N° 1:
·
ESLE.eu
·
“Primer Observatorio de Tendencias del Software.
Libre de ESLE”
·
2014
·
11 de marzo de 2015.
Ficha N° 2:
·
Montuschi Paolo, Sanna
Andrea, Lamberti Fabrizio y Paravati Gianluca
·
Computer. org
·
“Interacción entre
Humanos y Computadoras: Tendencias Actuales y Futuras”
·
2014
·
11 de marzo de 2015.
Ficha N° 3:
·
Pérez Cota, Manuel; Vázquez, Francisco J.; Núñez, Amparo;
Rodríguez, Damián;González Dacosta, Jacinto
·
“Aplicaciones Educativas Multimedia, el Problema de
la Evolución del Software”.
·
dialnet.unirioja
·
1998.
·
6 de Julio de 2020.
·
www.lsi.uvigo.es/lsi/mpcota/mpcota.html
Ficha N° 4:·
Rey Piedrahita, Andrés.·
“Evaluación de la Calidad del
Software Educativo”
·
Evaluación de la Calidad de la
Tecnología Educativa
·
2013.
·
6 de Julio de 2020.
·
www.cvudes.edu.co
Ficha N° 5:
·
Romero Sandí,
Hairol y Rojas Ramirez, Elvin.
· “La Gamificación como participante en el desarrollo del B-learning: Su percepción en la Universidad Nacional,
Sede. Regional Brunca”.
·
Latin American and
Caribbean Conference for Engineering and Technology. August 14 - 16, 2013.
Clase 2
Ficha N° 1:
· Avendaño, Virginia y Laster, Gabriela.
· “RELPE.”
· Red Latinoamericana de Portales Educativos.
· 2011.
· 11 de julio de 2020.
Ficha N° 2:
·
Barberá,
Elena; Badia, Antoni.
·
“El uso
educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior”
·
Revista de
Universidad y Sociedad del Conocimiento, Nov. 2005.
·
2(2)
Ficha N° 3:
· García Aretio, Lorenzo; Ruiz Corbelia, Marta; Dominguez Figaredo,
Daniel.
· De la educación a distancia a la educación virtual.
· Barcelona: Editorial Ariel, 2007.
· Biblioteca Cátedra Recursos informáticos para el desarrollo del
curriculum. Universidad Virtual de Quilmes.
Ficha N° 4:
·
Ramírez Montoya, María Soledad - Burgos Aguilar, José Vladimir
·
Recursos Educativos Abiertos en
Ambientes Enriquecidos con Tecnología: Innovación en la Práctica Educativa TEC
·
México: Editorial Rústica, 2014.
Ficha N° 5:
· Presidencia de la Nación, Ministerio de Educación.
· "Educ.ar"
· Cómo evaluar sitios y recursos
educativos de Internet
· 2012.
· 11 de julio de 2020.
. Bautista, Guillermo
Cap.3 "El acompañamiento
del estudiante: Profesorado Para una nueva forma de aprender, en Evolución
y retos de la Educación virtual: Construyendo el E- learning del
SXXI", Gros Salvat .. 2011. Consultado: 19 de julio de 2020
Ficha N° 2: . Juárez de Perona, Hada G.. "Aprender y enseñar a
distancia"
Educar . 2012. Consultado: 19 de juliode 2020.. Mauri, Teresa; Onrubia, Javier Cap.5 "El Profesor En Entornos
Virtuales: Condiciones, Perfil Y Competencias”, en Psicología de la
Educación Virtual, César Coll y Carles Monereo
(Editores). 2008. Consultado: 19 de julio de 2020 . Monereo, Carles; Pozo, J.
Cap.4 "El Alumno En Entornos
Virtuales: Condiciones, Perfiles Y Competencias”, en Psicología de la
Educación Virtual,
Cesar Coll y Carles Monereo (Editores). 2008. Consultado: 20 de julio de 2020
Ficha N° 5:. Sancho Teresa; Borges Federico "El aprendizaje en un
entorno virtual y su protagonista, el estudiante virtual, en Evolución y
retos de la Educación virtual: Construyendo el E-learning del SXXI",
Gros Salvat. . 2011. Consultado: 19 de julio de 20
Clase 4
Ficha N° 1:
·
Imperatore, Adriana y
Gergich, Marina.
·
"Estrategias didácticas y
comunicacionales innovadoras en la enseñanza superior en entornos
virtuales". En: Innovaciones didácticas en contexto. Imperatore,
A. y Gergich, M. (Comp.) Ideas de Educación virtual.
·
Universidad Nacional de Quilmes.
·
2017
·
Fecha de consulta: 27 de julio 2020
·
Disponible en: http://libros.uvq.edu.ar/
Ficha N° 2:
·
Mas, Xavier; Lara, Pablo.
·
"Orientación y tendencias de futuro
en la formación en línea". En: Evolución y retos de la
Educación virtual: Construyendo el E-learning del SXXI
·
Editorial UOC
·
Barcelona, 2011
·
Fecha de consulta: 27 de julio 2020
· Disponible en:http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/1009/9781/1/TRIPA__e-learning_castellano.pdf
Ficha N° 3:
·
Red UCI
·
"Manual de estrategias
didácticas"
·
2015
·
Fecha de consulta: 27 de julio 2020
·
Disponible en: https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2015/03/Manual-estrategias-didacticas.pdf
Ficha N° 4:
·
Monjes Fernández, Antonio.
·
"Ecosistemas de recursos educativos
abiertos (REA). Objetos digitales educativos"-
·
CEDEC. Centro Nacional de Desarrollo
curricular en Sistemas no propietarios.
·
España, 2014
·
Fecha de consulta: 27de julio 2020
·
Disponible en: https://cedec.intef.es/ecosistemas-de-recursos-educativos-abiertos-rea-objetos-digitales-educativos/
Ficha N° 5:
·
Monjes Fernández, Antonio
·
"Ecosistemas de recursos educativos
abiertos (REA). Objetos de aprendizaje".
·
CEDEC. Centro Nacional de Desarrollo
curricular en Sistemas no propietarios.
·
España, 2014
·
Fecha de consulta: 27 de julio 2020
·
Disponible en: https://cedec.intef.es/ecosistemas-de-recursos-educativos-abiertos-rea-objetos-de-aprendizaje/
Clase 5 Ficha N° 1: . García Aretio, L. (Coord.); Ruiz Corbella,
M.; Domínguez Figaredo, D. “De la educación a distancia a la educación
virtual”
·
Cap. 8 La calidad y la evaluación en los
procesos de enseñanza y aprendizajes digitales.
·
Barcelona: Ediciones Ariel, 2007
·
Repositorio Seminario de actualización disciplinar
en Educación y Ciencias Sociales: Recursos informáticos para
el desarrollo del currículum.
Ficha N° 2:
· Martos Núñez, Eloy; Campos Fernández-Fígares,
Mar (Coordinadores)
“Diccionario de nuevas formas de lectura y
escritura”. (Prefacio)
·
Red Internacional de Universidades
Lectoras- Santillana
·
España, 2013
·
Fecha de consulta: 1° de Agosto 2020
Ficha N° 3:
·
Rossaro, Ana L.;García Tellería, X. “Lectura
y escritura en la era digital” En: Ciclo de Webinars 2014. Tecnología en
las aulas: voces de Latinoamérica. Fundación Evolución
·
Argentina, 2014
·
Fecha de consulta: 1°de Agosto 2020
·
Disponible en https://fundacionevolucion.org.ar/wp-
content/uploads/2020/07/MS_webinar_conferencia2_lectura_escritura_digital.pdf
Clase 6
Ficha N° 1:
· Chong, Alberto
(Editor)
·
Conexiones del desarrollo.
Impacto de las nuevas tecnologías y la información
·
Cap. 6"Escuelas y
computadoras: por qué los gobiernos deben hacer su tarea"
·
Banco Interamericano de
Desarrollo, 2011
·
Fecha de consulta: 9 de agosto de 2020
Ficha N° 2:
·
Lugo, María Teresa (Coord)
·
Ciclo de Debates Académicos
"Tecnologías y educación" Documento de recomendaciones políticas.
·
IIPE-UNESCO
·
Argentina. Buenos Aires,
2013.
·
Fecha de consulta: 9 de
agosto de 2020
Clase 7
Ficha N° 1:
·
Archanco, Peio
·
“La guía definitiva para buscar en Google y encontrar todo lo que
necesitas”.
·
2014
·
Fecha de consulta: 17 de agosto de 2020
· Disponible en: https://papelesdeinteligencia.com/la-guia-definitiva-para-buscar-en-google/
Ficha N° 2:
·
Archanco, Peio
·
“¿Qué es la infoxicación y cómo escapar de ella?”
·
2014
·
Fecha de consulta: 15 de agosto de 2020
·
Disponible en: https://papelesdeinteligencia.com/que-es-la-infoxicacion/
Ficha N° 3:
·
Cámara de Diputados de Italia.
·
“Resumen del Proyecto de Declaración de Derechos de Internet,
Italia”.
·
2014.
·
Fecha de consulta: 17 de agosto de 2020
·
Disponible en: (original en italiano)
Ficha N° 4:
·
Cornella, Alfons
·
¿Cómo sobrevivir a la infoxicación?
·
Trascripción de la conferencia del acto de entrega de títulos de
los programas de Formación de Posgrado del año académico 1999-2000 ·
·
Fecha de consulta: 17 de agosto de 2020
· Disponible en: http://docplayer.es/9719171-%20Como-sobrevivir-a-la-infoxicacionalfons-cornella.html
Ficha N° 5:
·
Google.
·
“Buscar en Google por Google”. Cómo funciona la búsqueda.
·
2015.
·
Fecha de consulta: 17 de agosto de 2020
·
Disponible en: https://www.google.com/intl/es_es/search/howsearchworks/
Ficha N° 6:
·
Pérez de Pablos, Susana
·
“Solo el 2 % de los alumnos distingue la información relevante en
Internet”.
·
El País. Periódico Global. 26 Febrero. 2015:
. Disponible en: https://elpais.com/hemeroteca/elpais/2015/02/26/t/portada.html
Clase 8
Ficha N° 1:
·
Aparici, R; Osuna Acedo, S.
·
“La cultura de la participación”
·
Revista Mediterránea de Comunicación – Universidad
de Alicante. Dic. 2013:
· . Vol. 4 :
. Nº 2, 137-148.
· . Disponible en: https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2013-v4-n2-la-cultura-de-la-participacion
Ficha N° 2:
·
Domingo, C; González, J.;
Lloret, O.
·
“La Web 2.0. Una
revolución social y creativa”
·
Revista TELOS (74). Enero-Marzo, 2008:
·
Fundación Telefónica. Madrid
·
N° 74
·
Disponible en: https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero074/la-web-2-0/
Ficha N° 3:
·
Gallego Pérez, Ignacio
·
“Los caminos de la nueva web son escrutables”(resumen de La
alquimia de las multitudes. Cómo la web está cambiando el mundo, de Francis
Pisani y Dominique Piotet)
. Revista TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación). 2009:
·
Fundación Telefónica. Madrid
·
N° 81
·
Disponible en: https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero081/los-caminos-de-la-nueva-web-son-escrutables/
Ficha N° 4:
·
Prensky, Marc
·
“Nativos e inmigrantes digitales”
·
Cuadernos Sek 2.0, Institución Educativa SEC.
·
Madrid. Distribuidora SEK, S. A.
·
2001
·
Fecha de c Disponible en: https://www.marcprensky.com/writing/PrenskyNATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf
Ficha N° 5:
·
Prensky, Marc
·
Homo sapiens digital: de los inmigrantes y nativos digitales a la
sabiduría digital. Cap. 6 En: Aparici
Marino, R. (Coord.) Conectados en el
Ciberespacio
·
Madrid: ED. UNED., 2009
·
Fecha de consulta: 23 de agosto de 2020
. Disponible en: https://aulaintercultural.org/2009/11/05/homo-sapiens-digital-de-los-inmigrantes-y-nativos-digitales-a-la-sabiduria-digital/
Ficha N° 6:
· . Rodríguez S., Adriana.
·
“Inmersos en la generación “clic””
·
El libre pensador– Universidad Externado de Colombia- Edición 24
·
Colombia, 2015
·
Fecha de consulta: 23 de agosto de 2020
·
Disponible en: https://librepensador.uexternado.edu.co/inmersos-en-la-generacion-clic/
Clase 9
Ficha N° 1:
·
O´Reilly, Tim.
·
“Qué es la web 2.0”
·
Disponible en: http://www.canalpda.com/trackback/651
Ficha N° 2:
·
Galindo González, R. y otros
·
“Acercamiento epistemológico a la teoría del aprendizaje
colaborativo”
·
Revista Apertura, 2012
·
Vol. 4 (2)
·
Universidad de Guadalajara
·
Fecha de consulta: 1° de Septiembre
de 2020.
·
Disponible en: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/325/290
Ficha N° 3:
·
Flores, C.; Valverde, E.
·
Construyendo metodologías para la infoinclusión.en Wolf, G. y
Miranda, A. (coords.) Construcción colaborativa del conocimiento; pp.
189-215
·
México-Universidad Nacional Autónoma de México- Instituto de Investigaciones
Económicas
·
2011
·
Fecha de consulta: 1° de
Septiembre de 2020.
. Disponible en: http://ru.iiec.unam.mx/2355/1/seco3_cap8.pdf
Clase 10
Ficha N° 1:
·
Barroso, Julio y Cabero, Julio
·
"Replanteando el e-learning: hacia el e-learning 2.0"
·
Revista Campus Virtuales, 2013
·
Vol. 2 (II)
·
76-85
·
Fecha de consulta: 0 6 de septiembre de 2020
·
Disponible
en: http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/40/39
Ficha N° 2:
·
de Vicente, José Luis
·
"Inteligencia Colectiva en la web 2.0"
·
2005
·
Fecha de consulta: 06 de septiembre de 2020
· Disponible en: http://www.zemos98.org/festivales/zemos987/pack/pdf/joseluisdevicente.pdf
Ficha N° 3:
. Maguregui, Carina
·
"Narrativas transmediáticas, interactividad, mashup y
edupank"
·
Educ.ar
·
2009
·
Fecha de consulta: 06 de septiembre de 2020
Disponible en: http://globalbackend.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=111439
F icha N° 4:
·
Reig, Dolors
·
"Content curator, Intermediario del conocimiento; nueva
profesión para la web 3.0"
·
El caparazón (Blog)
·
2010
·
Fecha de consulta : 06 de septiembre de 2020
·
Disponible en https://www.dreig.eu/caparazon/content-curator-web-3/
Ficha N° 5:
·
Rodera Bermúdez, Ana M.
·
Nuevas formas de enseñar y aprender en las aulas del siglo
XXI. Cap. 3 – Tesis doctoral
·
Profesores 2.0 en la Universidad del siglo XXI
·
UniversitatOberta de Catalunya, Barcelona, 2012
·
Fecha de consulta: 06 de septiembre de 2020
. Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/83342/Tesis_Ana_Rodera.pdf
Clase 11
Ficha N° 1:
. Aula Planeta
"Diez razones para
aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula"
. 23 de octubre 2011
. Fecha de consulta: 15 de septiembre de 2020
. Disponible en: https://www.aulaplaneta.com/2014/10/23/recursos-tic/diez-razones-para-aplicar-el-aprendizaje-colaborativo-en-el-aula/
Ficha N° 2:
. Martín-Barbero, Jesús - Lluch, Gemma
. Proyecto: Lectura, escritura y desarrollo en la
sociedad de la información
Bogotá: CERLALC-UNESCO,2011
. Fecha de consulta: 15 de septiembre de 2020
. Disponible en: http://www.cerlalc.org/wp-content/uploads/2016/08/4db6c1_Lect_Esc_Des_Final.pdf
Ficha N° 3:
. Ramirez, Elena
"Aprendizaje
Colaborativo online: ¿es efectivo o no?"
. Shipdisruptiveelearning
. 18 de diciembre 2014
. Fecha de consulta : 15 de septiembre de 2020
. Disponible en https://www.shiftelearning.com/blogshift/aprendizaje-colaborativo-online-es-efectivo-o-no
Ficha N° 4:
. López, Susana Regina
. Estrategias de enseñanza: hacia la narrativa digital transmedia en el aula virtual.
. Trabajo Final en Comunicación Digital en la Educación - UNED
. Buenos Aires, 2014
. Fecha de consulta: 15 de septiembre de 2020
. Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:masterComdred-Sregina/Documento.pdf
Clase 12
Ficha N° 1:
·
Bull, G., Bull, G. y Kajder, S.
·
"La escritura con “Weblogs”.
Una oportunidad para los diarios estudiantiles"
·
Eduteca
·
01 de diciembre de 2007
·
Fecha de consulta: 21 de septiembre de 2020
·
Disponible en: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Weblogs1
Ficha N° 2:
·
Gros, Begoña y Noguera, Ingrid
·
“Mirando el futuro.
Evolución de las tendencias tecnológicas en Educación Superior”.
·
Revista Campus virtuales,
2013:
·
Vol. 2 (II)
·
130-140
·
Fecha de consulta: 21 de
septiembre de 2020
· . Disponible en: http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/44
Ficha N ° 3:
·
López García, J. C. y Figueroa Celis, W.
·
"Folksonomía”
·
Eduteca
·
01 de febrero de 2011
·
Fecha de consulta : 21 de septiembre de 2020
· . Disponible en http://eduteka.icesi.edu.co/glosario/tiki-index.php?page=Folksonom%C3%ADa
Ficha N° 4:
· . Muñoz, Juan Miguel
·
"Enseñando con Twitter"
·
Clarión (Blog)
·
9 de Marzo, 2009
· . Material suministrado
por el Seminario Recursos Infomáticos para el Desarrollo del Curriculum UNQ
Ficha N° 5:
·
TheEducationFoundation
·
Guía de Facebook para educadores:
Una herramienta para enseñar y aprender.
·
Londres, 2015
·
Fecha de consulta: 21 de septiembre de 2020
· . Disponible en http://www.aprendevirtual.org/centro-documentacion-pdf/Facebookguidespanish.pdf
Ficha N° 6:
·
“Uso de Dropbox en el contexto educativo"
·
Educación 360°
·
Chile, 2014
·
educacion360.org
· . Material suministrado por el
Seminario Recursos Informáticos para el Desarrollo del Curriculum. UNQ
· “Aplicaciones Educativas Multimedia, el Problema de la Evolución del Software”.
· dialnet.unirioja
· 1998.
· 6 de Julio de 2020.
· www.lsi.uvigo.es/lsi/mpcota/mpcota.html
· Evaluación de la Calidad de la Tecnología Educativa
· 2013.
· 6 de Julio de 2020.
· www.cvudes.edu.co
Cap.3 "El acompañamiento del estudiante: Profesorado Para una nueva forma de aprender, en Evolución y retos de la Educación virtual: Construyendo el E- learning del SXXI", Gros Salvat .
Ficha N° 2:
Educar
Cap.4 "El Alumno En Entornos Virtuales: Condiciones, Perfiles Y Competencias”, en Psicología de la Educación Virtual, Cesar Coll y Carles Monereo (Editores)
Ficha N° 5:
·
Cap. 8 La calidad y la evaluación en los
procesos de enseñanza y aprendizajes digitales.
·
Barcelona: Ediciones Ariel, 2007
·
Repositorio Seminario de actualización disciplinar
en Educación y Ciencias Sociales: Recursos informáticos para
el desarrollo del currículum.
Clase 6
Ficha N° 1:
· Chong, Alberto (Editor)
·
Conexiones del desarrollo.
Impacto de las nuevas tecnologías y la información
·
Cap. 6"Escuelas y
computadoras: por qué los gobiernos deben hacer su tarea"
·
Banco Interamericano de
Desarrollo, 2011
· Fecha de consulta: 9 de agosto de 2020
Ficha N° 2:
·
Lugo, María Teresa (Coord)
·
Ciclo de Debates Académicos
"Tecnologías y educación" Documento de recomendaciones políticas.
·
IIPE-UNESCO
·
Argentina. Buenos Aires,
2013.
·
Fecha de consulta: 9 de
agosto de 2020
Clase 7
Ficha N° 1:
·
Archanco, Peio
·
“La guía definitiva para buscar en Google y encontrar todo lo que
necesitas”.
·
2014
·
Fecha de consulta: 17 de agosto de 2020
· Disponible en: https://papelesdeinteligencia.com/la-guia-definitiva-para-buscar-en-google/
Ficha N° 2:
·
Archanco, Peio
·
“¿Qué es la infoxicación y cómo escapar de ella?”
·
2014
·
Fecha de consulta: 15 de agosto de 2020
· Disponible en: https://papelesdeinteligencia.com/que-es-la-infoxicacion/
Ficha N° 3:
·
Cámara de Diputados de Italia.
·
“Resumen del Proyecto de Declaración de Derechos de Internet,
Italia”.
·
2014.
· Fecha de consulta: 17 de agosto de 2020
· Disponible en: (original en italiano)
Ficha N° 4:
·
Cornella, Alfons
·
¿Cómo sobrevivir a la infoxicación?
·
Trascripción de la conferencia del acto de entrega de títulos de
los programas de Formación de Posgrado del año académico 1999-2000 ·
·
Fecha de consulta: 17 de agosto de 2020
· Disponible en: http://docplayer.es/9719171-%20Como-sobrevivir-a-la-infoxicacionalfons-cornella.html
Ficha N° 5:
·
Google.
·
“Buscar en Google por Google”. Cómo funciona la búsqueda.
·
2015.
·
Fecha de consulta: 17 de agosto de 2020
· Disponible en: https://www.google.com/intl/es_es/search/howsearchworks/
Ficha N° 6:
·
Pérez de Pablos, Susana
·
“Solo el 2 % de los alumnos distingue la información relevante en
Internet”.
· El País. Periódico Global. 26 Febrero. 2015:
. Disponible en: https://elpais.com/hemeroteca/elpais/2015/02/26/t/portada.html
Clase 8
Ficha N° 1:
·
Aparici, R; Osuna Acedo, S.
·
“La cultura de la participación”
·
Revista Mediterránea de Comunicación – Universidad
de Alicante. Dic. 2013:
· . Vol. 4 :
. Nº 2, 137-148.
· . Disponible en: https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2013-v4-n2-la-cultura-de-la-participacion
·
Domingo, C; González, J.;
Lloret, O.
·
“La Web 2.0. Una
revolución social y creativa”
·
Revista TELOS (74). Enero-Marzo, 2008:
·
Fundación Telefónica. Madrid
·
N° 74
·
Disponible en: https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero074/la-web-2-0/
Ficha N° 3:
·
Gallego Pérez, Ignacio
· “Los caminos de la nueva web son escrutables”(resumen de La alquimia de las multitudes. Cómo la web está cambiando el mundo, de Francis Pisani y Dominique Piotet)
. Revista TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación). 2009:
· Fundación Telefónica. Madrid
·
N° 81
·
Disponible en: https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero081/los-caminos-de-la-nueva-web-son-escrutables/
·
Prensky, Marc
·
“Nativos e inmigrantes digitales”
·
Cuadernos Sek 2.0, Institución Educativa SEC.
·
Madrid. Distribuidora SEK, S. A.
·
2001
· Fecha de c Disponible en: https://www.marcprensky.com/writing/PrenskyNATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf
·
Prensky, Marc
·
Homo sapiens digital: de los inmigrantes y nativos digitales a la
sabiduría digital. Cap. 6 En: Aparici
Marino, R. (Coord.) Conectados en el
Ciberespacio
·
Madrid: ED. UNED., 2009
· Fecha de consulta: 23 de agosto de 2020
. Disponible en: https://aulaintercultural.org/2009/11/05/homo-sapiens-digital-de-los-inmigrantes-y-nativos-digitales-a-la-sabiduria-digital/
· . Rodríguez S., Adriana.
·
“Inmersos en la generación “clic””
·
El libre pensador– Universidad Externado de Colombia- Edición 24
·
Colombia, 2015
·
Fecha de consulta: 23 de agosto de 2020
·
Disponible en: https://librepensador.uexternado.edu.co/inmersos-en-la-generacion-clic/
Ficha N° 1:
·
O´Reilly, Tim.
·
“Qué es la web 2.0”
·
Disponible en: http://www.canalpda.com/trackback/651
Ficha N° 2:
·
Galindo González, R. y otros
·
“Acercamiento epistemológico a la teoría del aprendizaje
colaborativo”
·
Revista Apertura, 2012
·
Vol. 4 (2)
·
Universidad de Guadalajara
·
Fecha de consulta: 1° de Septiembre
de 2020.
·
Disponible en: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/325/290
Ficha N° 3:
·
Flores, C.; Valverde, E.
·
Construyendo metodologías para la infoinclusión.en Wolf, G. y
Miranda, A. (coords.) Construcción colaborativa del conocimiento; pp.
189-215
·
México-Universidad Nacional Autónoma de México- Instituto de Investigaciones
Económicas
·
2011
· Fecha de consulta: 1° de Septiembre de 2020.
. Disponible en: http://ru.iiec.unam.mx/2355/1/seco3_cap8.pdf
Clase 10
Ficha N° 1:
·
Barroso, Julio y Cabero, Julio
·
"Replanteando el e-learning: hacia el e-learning 2.0"
·
Revista Campus Virtuales, 2013
·
Vol. 2 (II)
·
76-85
·
Fecha de consulta: 0 6 de septiembre de 2020
·
Disponible
en: http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/40/39
Ficha N° 2:
·
de Vicente, José Luis
·
"Inteligencia Colectiva en la web 2.0"
·
2005
· Fecha de consulta: 06 de septiembre de 2020
· Disponible en: http://www.zemos98.org/festivales/zemos987/pack/pdf/joseluisdevicente.pdf
. Maguregui, Carina
·
"Narrativas transmediáticas, interactividad, mashup y
edupank"
·
Educ.ar
·
2009
· Fecha de consulta: 06 de septiembre de 2020
Disponible en: http://globalbackend.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=111439
·
Reig, Dolors
·
"Content curator, Intermediario del conocimiento; nueva
profesión para la web 3.0"
·
El caparazón (Blog)
·
2010
·
Fecha de consulta : 06 de septiembre de 2020
·
Disponible en https://www.dreig.eu/caparazon/content-curator-web-3/
Ficha N° 5:
·
Rodera Bermúdez, Ana M.
·
Nuevas formas de enseñar y aprender en las aulas del siglo
XXI. Cap. 3 – Tesis doctoral
·
Profesores 2.0 en la Universidad del siglo XXI
·
UniversitatOberta de Catalunya, Barcelona, 2012
· Fecha de consulta: 06 de septiembre de 2020
. Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/83342/Tesis_Ana_Rodera.pdf
Clase 11
. Aula Planeta
"Diez razones para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula"
. 23 de octubre 2011
. Fecha de consulta: 15 de septiembre de 2020
. Disponible en: https://www.aulaplaneta.com/2014/10/23/recursos-tic/diez-razones-para-aplicar-el-aprendizaje-colaborativo-en-el-aula/
Ficha N° 2:
. Martín-Barbero, Jesús - Lluch, Gemma
. Proyecto: Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la información
Bogotá: CERLALC-UNESCO,2011
. Fecha de consulta: 15 de septiembre de 2020
. Disponible en: http://www.cerlalc.org/wp-content/uploads/2016/08/4db6c1_Lect_Esc_Des_Final.pdf
. Ramirez, Elena
"Aprendizaje Colaborativo online: ¿es efectivo o no?"
. Shipdisruptiveelearning
. 18 de diciembre 2014
. Fecha de consulta : 15 de septiembre de 2020
. Disponible en https://www.shiftelearning.com/blogshift/aprendizaje-colaborativo-online-es-efectivo-o-no
. López, Susana Regina
. Estrategias de enseñanza: hacia la narrativa digital transmedia en el aula virtual.
. Trabajo Final en Comunicación Digital en la Educación - UNED
. Buenos Aires, 2014
. Fecha de consulta: 15 de septiembre de 2020
. Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:masterComdred-Sregina/Documento.pdf
Clase 12
Ficha N° 1:
· Bull, G., Bull, G. y Kajder, S.
· "La escritura con “Weblogs”. Una oportunidad para los diarios estudiantiles"
·
Eduteca
·
01 de diciembre de 2007
·
Fecha de consulta: 21 de septiembre de 2020
·
Disponible en: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Weblogs1
Ficha N° 2:
·
Gros, Begoña y Noguera, Ingrid
·
“Mirando el futuro.
Evolución de las tendencias tecnológicas en Educación Superior”.
·
Revista Campus virtuales,
2013:
·
Vol. 2 (II)
·
130-140
·
Fecha de consulta: 21 de
septiembre de 2020
· . Disponible en: http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/44
Ficha N ° 3:
·
López García, J. C. y Figueroa Celis, W.
·
"Folksonomía”
·
Eduteca
·
01 de febrero de 2011
·
Fecha de consulta : 21 de septiembre de 2020
· . Disponible en http://eduteka.icesi.edu.co/glosario/tiki-index.php?page=Folksonom%C3%ADa
Ficha N° 4:
· . Muñoz, Juan Miguel
·
"Enseñando con Twitter"
·
Clarión (Blog)
·
9 de Marzo, 2009
· . Material suministrado
por el Seminario Recursos Infomáticos para el Desarrollo del Curriculum UNQ
Ficha N° 5:
·
TheEducationFoundation
·
Guía de Facebook para educadores:
Una herramienta para enseñar y aprender.
·
Londres, 2015
·
Fecha de consulta: 21 de septiembre de 2020
· . Disponible en http://www.aprendevirtual.org/centro-documentacion-pdf/Facebookguidespanish.pdf
Ficha N° 6:
·
“Uso de Dropbox en el contexto educativo"
·
Educación 360°
·
Chile, 2014
·
educacion360.org
· . Material suministrado por el
Seminario Recursos Informáticos para el Desarrollo del Curriculum. UNQ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario