martes, 7 de julio de 2020


 FICHAS DE LECTURA

Clase 1

Ficha N° 1:
·         ESLE.eu
·         “Primer Observatorio de Tendencias del Software. Libre de ESLE”
·         2014
·         11 de marzo de 2015.

Ficha N° 2:
·         Montuschi Paolo, Sanna Andrea, Lamberti Fabrizio y Paravati Gianluca
·         Computer. org
·         “Interacción entre Humanos y Computadoras: Tendencias Actuales y Futuras”
·         2014
·         11 de marzo de 2015.

Ficha N° 3:
        ·         Pérez Cota, Manuel;  Vázquez, Francisco J.; Núñez,  Amparo;  Rodríguez,  Damián;
González  Dacosta, Jacinto
·         “Aplicaciones Educativas Multimedia, el Problema de la Evolución del Software”.
·         dialnet.unirioja
·         1998.
·         6 de Julio de 2020.
·         www.lsi.uvigo.es/lsi/mpcota/mpcota.html


Ficha N° 4:
·         Rey Piedrahita, Andrés.
·         “Evaluación de la Calidad del Software Educativo”
·         Evaluación de la Calidad de la Tecnología Educativa
·         2013.
·         6 de Julio de 2020.
·         www.cvudes.edu.co

Ficha N° 5:
·         Romero Sandí, Hairol y Rojas Ramirez, Elvin.
·   “La Gamificación como participante en el desarrollo del B-learning:  Su percepción en la Universidad Nacional, Sede. Regional Brunca”.
·         Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology. August 14 - 16, 2013.


Clase 2

Ficha N° 1:
·      Avendaño, Virginia y Laster, Gabriela.
·      “RELPE.”
·      Red Latinoamericana de Portales Educativos.
·      2011.
·      11 de julio de 2020.
·      www.relpe.org

Ficha N° 2:
·         Barberá, Elena; Badia, Antoni.
·         “El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior”
·         Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Nov. 2005.
·         2(2)

Ficha N° 3:
·      García Aretio, Lorenzo; Ruiz Corbelia, Marta; Dominguez Figaredo, Daniel.
·      De la educación a distancia a la educación virtual.
·      Barcelona: Editorial Ariel, 2007.
·      Biblioteca Cátedra Recursos informáticos para el desarrollo del curriculum. Universidad Virtual de Quilmes.

Ficha N° 4:
·         Ramírez Montoya, María Soledad - Burgos Aguilar, José Vladimir
·         Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos con Tecnología: Innovación en la Práctica Educativa TEC
·         México: Editorial Rústica, 2014.

Ficha N° 5:
·      Presidencia de la Nación, Ministerio de Educación.
·      "Educ.ar"
·      Cómo evaluar sitios y recursos educativos de Internet
·      2012.
·      11 de julio de 2020.
·      http://www.edu.ar/recursos/ver?rec_id=93293


Clase 3

Ficha N° 1:

.  Bautista, Guillermo
 Cap.3  "El acompañamiento del estudiante: Profesorado Para una nueva forma de aprender, en Evolución y retos de la Educación virtual: Construyendo el E- learning del SXXI", Gros Salvat .
. 2011
.  Consultado: 19 de julio de 2020

Ficha N° 2: 
.   Juárez de Perona, Hada G.
.  "Aprender y enseñar a distancia"
  Educar
 .  2012
.  Consultado: 19 de juliode 2020.
.   Mauri, Teresa; Onrubia, Javier
  Cap.5 "El Profesor En Entornos Virtuales: Condiciones, Perfil Y Competencias”, en Psicología de la Educación Virtual César Coll y Carles Monereo (Editores)
.   2008
. Consultado: 19 de julio de 2020
 .  Monereo, Carles; Pozo, J. 
  Cap.4 "El Alumno En Entornos Virtuales: Condiciones, Perfiles Y Competencias”, en Psicología de la Educación Virtual, Cesar Coll y Carles Monereo (Editores)
.   2008
. Consultado: 20 de julio de 2020

Ficha N° 5:
.   Sancho Teresa; Borges Federico
  "El aprendizaje en un entorno virtual y su protagonista, el estudiante virtual, en Evolución y retos de la Educación virtual: Construyendo el E-learning del SXXI", Gros Salvat. 
.   2011
.   Consultado: 19 de julio de 20

Clase 4
Ficha N° 1:
·         Imperatore, Adriana  y Gergich,  Marina.
·         "Estrategias didácticas y comunicacionales innovadoras en la enseñanza superior en entornos virtuales". En: Innovaciones didácticas en contexto. Imperatore, A. y Gergich, M. (Comp.) Ideas de Educación virtual.
·         Universidad Nacional de Quilmes.
·         2017
·         Fecha de consulta: 27 de julio 2020
·         Disponible en: http://libros.uvq.edu.ar/

Ficha N° 2:
·         Mas, Xavier; Lara, Pablo.
·         "Orientación y tendencias de futuro en la formación en línea".  En: Evolución y retos de la Educación virtual: Construyendo el E-learning del SXXI
·         Editorial UOC
·         Barcelona, 2011
·         Fecha de consulta: 27 de julio 2020

Ficha N° 3:
·         Red UCI
·         "Manual de estrategias didácticas"
·         2015
·         Fecha de consulta: 27 de julio 2020

Ficha N° 4:
·         Monjes Fernández, Antonio.
·         "Ecosistemas de recursos educativos abiertos (REA). Objetos digitales educativos"-
·         CEDEC. Centro Nacional de Desarrollo curricular en Sistemas no propietarios.
·         España, 2014
·         Fecha de consulta: 27de julio 2020

Ficha N° 5:
·         Monjes Fernández, Antonio                                                                                    
·         "Ecosistemas de recursos educativos abiertos (REA). Objetos de aprendizaje".
·         CEDEC. Centro Nacional de Desarrollo curricular en Sistemas no propietarios.
·         España, 2014
·         Fecha de consulta: 27 de julio 2020

Clase 5
Ficha N° 1:
    .   García Aretio, L. (Coord.); Ruiz Corbella, M.; Domínguez Figaredo, D. “De la educación a distancia a la educación virtual”

·         Cap. 8 La calidad y la evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizajes digitales.

·         Barcelona: Ediciones Ariel, 2007

·         Repositorio Seminario de actualización disciplinar en Educación y Ciencias Sociales:     Recursos informáticos para el desarrollo del currículum.

Ficha N° 2:
·  Martos Núñez, Eloy; Campos Fernández-Fígares, Mar (Coordinadores)                “Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura”. (Prefacio)
·         Red Internacional de Universidades Lectoras- Santillana
·         España, 2013                
·          Fecha de consulta:  1° de Agosto 2020

Ficha N° 3:
·         Rossaro, Ana L.;García Tellería, X.  “Lectura y escritura en la era digital” En: Ciclo de Webinars 2014. Tecnología en las aulas: voces de Latinoamérica.  Fundación Evolución
·         Argentina, 2014           
·         Fecha de consulta: 1°de Agosto 2020

Clase 6

Ficha N° 1:

          ·      Chong, Alberto (Editor)        

·         Conexiones del desarrollo. Impacto de las nuevas tecnologías y la información

·         Cap. 6"Escuelas y computadoras: por qué los gobiernos deben hacer su tarea"

·         Banco Interamericano de Desarrollo,  2011

·         Fecha de consulta:  9 de agosto de 2020

·          Disponible en https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Conexiones-del-desarrollo-Impacto-de-las-nuevas-tecnolog%C3%ADas-de-la-informaci%C3%B3n.pdf

 Ficha N° 2:

·         Lugo, María Teresa (Coord)

·         Ciclo de Debates Académicos "Tecnologías y educación" Documento de recomendaciones políticas.

·         IIPE-UNESCO

·         Argentina. Buenos Aires, 2013.

·         Fecha de consulta: 9 de agosto de 2020

·      Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Prudencia_Gutierrez-Esteban/publication/338791385_Ciclo_de_Debates_Academicos_Tecnologias_y_educacion_Documento_de_recomendaciones_politicas/links/5e2a9d7b4585150ee77e0312/Ciclo-de-Debates-Academicos-Tecnologias-y-educacion-Documento-de-recomendaciones-politicas.pdf

 

Clase 7

Ficha N° 1:

·         Archanco, Peio

·         “La guía definitiva para buscar en Google y encontrar todo lo que necesitas”.

·         2014

·         Fecha de consulta: 17 de agosto de 2020

          ·    Disponible en:  https://papelesdeinteligencia.com/la-guia-definitiva-para-buscar-en-google/

 Ficha N° 2:

·         Archanco, Peio

·         “¿Qué es la infoxicación y cómo escapar de ella?”

·         2014

·         Fecha de consulta: 15 de agosto de 2020

            ·         Disponible en: https://papelesdeinteligencia.com/que-es-la-infoxicacion/

Ficha N° 3:

·         Cámara de Diputados de Italia.

·         “Resumen del Proyecto de Declaración de Derechos de Internet, Italia”.

·         2014.

·         Fecha de consulta: 17 de agosto de 2020

 ·         Disponible en: (original en italiano)

        http://www.camera.it/application/xmanager/projects/leg17/attachments/upload_file/upload_files/00 0/000/187/dichiarazione_dei_diritti_internet_pubblicata.pdf

Ficha N° 4:

·         Cornella, Alfons

·         ¿Cómo sobrevivir a la infoxicación?

·         DocPlayer

·         Trascripción de la conferencia del acto de entrega de títulos de los programas de Formación de Posgrado del año académico 1999-2000 ·      

·         Fecha de consulta: 17 de agosto de 2020

    ·    Disponible  en: http://docplayer.es/9719171-%20Como-sobrevivir-a-la-infoxicacionalfons-cornella.html

 Ficha N° 5:

·         Google.

·         “Buscar en Google por Google”. Cómo funciona la búsqueda.

·         2015.

·         Fecha de consulta: 17 de agosto de 2020

             ·         Disponible en:  https://www.google.com/intl/es_es/search/howsearchworks/

Ficha N° 6:

·         Pérez de Pablos, Susana

·         “Solo el 2 % de los alumnos distingue la información relevante en Internet”.

·         El País.  Periódico Global.  26 Febrero.  2015:

. Disponible en: https://elpais.com/hemeroteca/elpais/2015/02/26/t/portada.html


Clase 8

Ficha N° 1:

·         Aparici, R; Osuna Acedo, S.

·         “La cultura de la participación”

·         Revista Mediterránea de Comunicación – Universidad de Alicante. Dic. 2013:

·           . Vol. 4 :

            .   Nº 2, 137-148.

·      .  Disponible en:  https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2013-v4-n2-la-cultura-de-la-participacion

 Ficha N° 2:

·         Domingo, C;  González, J.; Lloret, O.

·         “La Web 2.0.   Una revolución social y creativa”

·         Revista TELOS (74). Enero-Marzo, 2008:

·         Fundación Telefónica. Madrid

·         N° 74

·         Disponible en: https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero074/la-web-2-0/


Ficha N° 3:

·         Gallego Pérez, Ignacio

·         “Los caminos de la nueva web son escrutables”(resumen de La alquimia de las multitudes. Cómo la web está cambiando el mundo, de Francis Pisani y Dominique Piotet) 

. Revista TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación). 2009: 

·         Fundación Telefónica. Madrid

·         N° 81

·         Disponible en: https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero081/los-caminos-de-la-nueva-web-son-escrutables/

 Ficha N° 4:

·         Prensky, Marc

·         “Nativos e inmigrantes digitales”

·         Cuadernos Sek 2.0, Institución Educativa SEC.

·         Madrid. Distribuidora SEK, S. A.

·         2001

·         Fecha de c      Disponible en: https://www.marcprensky.com/writing/PrenskyNATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf

 Ficha N° 5:

·         Prensky, Marc

·         Homo sapiens digital: de los inmigrantes y nativos digitales a la sabiduría digital. Cap. 6  En: Aparici Marino, R. (Coord.) Conectados en el Ciberespacio

·         Madrid: ED. UNED., 2009

·         Fecha de consulta: 23 de agosto de 2020

.         Disponible en: https://aulaintercultural.org/2009/11/05/homo-sapiens-digital-de-los-inmigrantes-y-nativos-digitales-a-la-sabiduria-digital/

 Ficha N° 6:

·            .     Rodríguez S., Adriana.

·         “Inmersos en la generación “clic””

·         El libre pensador– Universidad Externado de Colombia- Edición 24

·         Colombia,  2015

·         Fecha de consulta: 23 de agosto de 2020

·         Disponible en:  https://librepensador.uexternado.edu.co/inmersos-en-la-generacion-clic/

  Clase 9

Ficha N° 1:

·         O´Reilly, Tim.

·         “Qué es la web 2.0”

·         Disponible en:  http://www.canalpda.com/trackback/651

Ficha N° 2:

·         Galindo González, R. y otros

·         “Acercamiento epistemológico a la teoría del aprendizaje colaborativo”

·         Revista Apertura,  2012

·         Vol. 4 (2)

·         Universidad de Guadalajara

·         Fecha de consulta:  1° de Septiembre de 2020.

·         Disponible en:  http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/325/290


Ficha N° 3:

·         Flores, C.; Valverde, E.

·         Construyendo metodologías para la infoinclusión.en Wolf, G. y Miranda, A. (coords.) Construcción colaborativa del conocimiento; pp. 189-215

·         México-Universidad Nacional Autónoma de México- Instituto de Investigaciones Económicas

·         2011

·         Fecha de consulta:  1° de Septiembre de 2020.

  Disponible en:  http://ru.iiec.unam.mx/2355/1/seco3_cap8.pdf

Clase 10

Ficha N° 1:

·         Barroso, Julio y Cabero, Julio

·         "Replanteando el e-learning: hacia el e-learning 2.0"

·         Revista Campus Virtuales, 2013

·         Vol. 2 (II)

·         76-85

·         Fecha de consulta: 0 6 de septiembre de 2020

·         Disponible en: http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/40/39

Ficha N° 2:

·         de Vicente, José Luis

·         "Inteligencia Colectiva en la web 2.0"

·         2005

·         Fecha de consulta: 06 de septiembre  de 2020

·     Disponible en: http://www.zemos98.org/festivales/zemos987/pack/pdf/joseluisdevicente.pdf


 Ficha N° 3:

.        Maguregui, Carina

·         "Narrativas transmediáticas, interactividad, mashup y edupank"

·         Educ.ar

·         2009

·         Fecha de consulta: 06 de septiembre de  2020

    Disponible en: http://globalbackend.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=111439

    Ficha N° 4:

·         Reig, Dolors

·         "Content curator, Intermediario del conocimiento; nueva profesión para la web 3.0"

·         El caparazón (Blog)

·         2010

·         Fecha de consulta : 06 de septiembre de 2020

·         Disponible en https://www.dreig.eu/caparazon/content-curator-web-3/

Ficha N° 5:

·         Rodera Bermúdez, Ana M.

·         Nuevas formas de enseñar y aprender en las aulas del siglo XXI.   Cap. 3 – Tesis doctoral

·         Profesores 2.0 en la Universidad del siglo XXI

·         UniversitatOberta de Catalunya, Barcelona,  2012

·         Fecha de consulta: 06 de septiembre de 2020

.        Disponible en:  https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/83342/Tesis_Ana_Rodera.pdf




Clase 11


Ficha N° 1:
    .   Aula Planeta
         "Diez razones para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula"
   .   23 de octubre 2011
  .    Fecha de consulta: 15 de septiembre de 2020
   .      Disponible en:  https://www.aulaplaneta.com/2014/10/23/recursos-tic/diez-razones-para-aplicar-el-aprendizaje-colaborativo-en-el-aula/

Ficha N° 2:
   . Martín-Barbero, Jesús - Lluch, Gemma
  .        Proyecto: Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la información
         Bogotá: CERLALC-UNESCO,2011
   .      Fecha de consulta: 15 de septiembre  de 2020
    .  Disponible en: http://www.cerlalc.org/wp-content/uploads/2016/08/4db6c1_Lect_Esc_Des_Final.pdf

 Ficha N° 3:
 . Ramirez, Elena
         "Aprendizaje Colaborativo online: ¿es efectivo o no?"
    .      Shipdisruptiveelearning
     .     18 de diciembre 2014
      .   Fecha de consulta : 15 de septiembre de 2020
      .   Disponible en https://www.shiftelearning.com/blogshift/aprendizaje-colaborativo-online-es-efectivo-o-no


 Ficha N° 4:
. López, Susana Regina
. Estrategias de enseñanza: hacia la narrativa digital transmedia en el aula virtual.
. Trabajo Final en Comunicación Digital en la Educación - UNED
. Buenos Aires, 2014
. Fecha de consulta: 15 de septiembre de  2020
. Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:masterComdred-Sregina/Documento.pdf

Clase 12

Ficha N° 1:

·         Bull, G., Bull, G. y Kajder, S.

   ·         "La escritura con “Weblogs”.  Una oportunidad para los diarios estudiantiles"

·         Eduteca

·         01 de diciembre de 2007

·         Fecha de consulta: 21 de septiembre  de 2020

·         Disponible en: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Weblogs1

Ficha N° 2:

·         Gros, Begoña y Noguera, Ingrid

·         “Mirando el futuro.  Evolución de las tendencias tecnológicas en Educación Superior”.

·         Revista Campus virtuales, 2013:

·         Vol. 2 (II)

·         130-140

·         Fecha de consulta:  21 de septiembre de 2020

·           .   Disponible en:  http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/44

 Ficha N ° 3:

·         López García, J. C. y Figueroa Celis, W.

·         "Folksonomía”         

·         Eduteca

·         01 de febrero de 2011

·         Fecha de consulta : 21 de septiembre de 2020

·         .   Disponible en http://eduteka.icesi.edu.co/glosario/tiki-index.php?page=Folksonom%C3%ADa

 Ficha N° 4:

·           .          Muñoz, Juan Miguel

·         "Enseñando con Twitter"

·         Clarión (Blog)

·         9 de Marzo, 2009

·          .   Material suministrado por el Seminario Recursos Infomáticos para el Desarrollo del Curriculum UNQ

 Ficha N° 5:

·         TheEducationFoundation

·         Guía de Facebook para educadores: Una herramienta para enseñar y aprender.

·         Londres, 2015

·         Fecha de consulta: 21 de septiembre de 2020

·          .    Disponible en http://www.aprendevirtual.org/centro-documentacion-pdf/Facebookguidespanish.pdf

 Ficha N° 6:

·         “Uso de Dropbox en el contexto educativo"

·         Educación 360°

·         Chile, 2014

·         educacion360.org

·          .   Material suministrado por el Seminario Recursos Informáticos para el Desarrollo del Curriculum. UNQ


 

 

 

 

 

 

 





 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario