Reseña N° 1
Internet, un aliado de
la educación
“Cómo evaluar sitios y recursos
educativos de internet”. Edu. Ar. Presidencia de la Nación. Ministerio de
Educación. http://www.edu.ar/recursos/ver?rec_id=93293.
2012. Formato PDF.
http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=93293
Introducción
El campo educativo cuenta con innumerables sitios y recursos
disponibles en internet que pueden resultar útiles para los procesos de
enseñanza y de aprendizaje, pero es fundamental analizarlos considerando
quienes son los destinatarios de la propuesta, qué intereses se poseen, qué
expectativas se desean alcanzar y qué características posee el contexto escolar
y la comunidad en particular. Por ello, para que estos recursos sean pertinentes
y relevantes debe realizarse una selección basada en los objetivos de la
institución y en los intereses de los docentes y estudiantes (usuarios).
El artículo ha sido elaborado por integrantes del Ministerio
de Educación Argentino, los cuales ofrecen una serie de indicadores que
permiten evaluar los recursos y sitios disponibles a fin de que su
implementación sea favorable para el logro de los aprendizajes y el desarrollo
de prácticas educativas interesantes. Los indicadores que se citan varían desde
cuestiones de diseño, navegabilidad, acceso, organización del sitio, validez de
la información, etc. Los mismos son abordados en formato de cuadro comparativo
en el cual se describen sus características, objetivos y se formulan una serie
de preguntas para orientar su aplicación.
Si bien el artículo menciona varios indicadores, la
información resulta incompleta debido a que no se especifican sitios y recursos
que sean un aporte potente al campo educativo y tampoco se ejemplifica con un
modelo que clarifique el escrito, ya que atender a tantos indicadores juntos
podría desorientar al internauta.
Resumen del artículo
El uso de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación en la educación resulta innovador y podría facilitar tanto los
procesos de adquisición de saberes como los de enseñanza. Al momento de
seleccionar dichos sitios y recursos, resulta útil considerar indicadores para guiar
su evaluación. Entre dichos indicadores se mencionan:
·
Autoridad:
Dada por el prestigio de la fuente o la persona responsable del sitio. Es
importante que el sitio aporte información confiable, específica y actualizada.
·
Actualización:
Es la modificación del sitio a través de la incorporación periódica de nuevos
recursos y el aporte de nuevos temas. Se considera actualizado un sitio o
recurso cuando su publicación no se extiende a muchos meses anteriores a la
fecha de consulta.
·
Navegabilidad:
Implica la practicidad que ofrece al usuario para moverse en el sitio e ir
recorriéndolo, a través de una estructura clara, ordenada y bien diseñada.
·
Organización:
Refiere a que los contenidos y herramientas (índices, esquemas, títulos y subtítulos)
del sitio, es decir que los mismos se presenten con una secuencia clara y
lógica cumpliendo una función didáctica para su consulta y exploración.
·
Selección
de contenidos: Importante que los contenidos sean válidos, consistentes,
relevantes y significativos acorde a los destinatarios y que los temas estén
teóricamente bien desarrollados de acuerdo al área específica de conocimientos.
Por ello es clave contemplar que el vocabulario sea apropiado y la comunicación
escrita y gráfica, sean claras.
· Legabilidad:
Atender al valor didáctico que suman los recursos tipográficos e iconográficos
estéticos que responden a una buena organización de colores y tamaños con
fondos ilustrativos y permitan navegar de forma adecuada y atractiva.
·
Adecuación
al destinatario: Considerar la pertinencia del sitio o el recurso en función al
grupo etario al que se dirige, su desarrollo cognitivo, el vocabulario
requerido, lenguaje y conceptos que sumen en función a la propuesta.
En síntesis, para realizar una adecuada búsqueda en internet
es importante considerar la confianza del sitio (medida por la veracidaz de la
información que ofrece y la cantidad de visitas que posee), si se observa
claramente su fecha de actualización, si posee acceso fácil y directo, si el
sitio incluye mapa y enlaces, si posee títulos o encabezamientos con nombres
claros que no sean engañosos, si los contenidos se desarrollan con claridad y
resulten pertinentes para los objetivos propuestos, si existe coherencia entre
el texto y las imágenes (que no haya errores gramaticales ni ortográficos, que
la extensión del texto sea apropiada y que las imágenes no estén amontonadas); por
último y en especial que se adecue a las características de los destinatarios.
Análisis crítico
El artículo se propone ofrecer una guía orientativa al lector
para hacer un uso didáctico adecuado de los sitios y recursos que ofrece la
web. En el mismo se hace una buena descripción de los indicadores que permiten
evaluar las características que debe poseer un sitio o recurso de internet para
que su utilización en la educación resulte productiva y exitosa. Sin embargo
puede resultar poco desarrollado porque no proporciona ejemplos directamente
vinculados al campo educativo ni tampoco una jerarquización de indicadores para
orientar la búsqueda.
La escritura resulta clara y comprensible. Los conceptos
clave que aborda el texto se desarrollan en el marco de la incorporación de las
Tic´s en la educación, promovida activamente desde los diseños curriculares
vigentes como una estrategia innovadora de enseñanza; por tanto su elaboración
por parte del Ministerio de Educación da cuenta de su recomendación. No
obstante la información es muy básica y debería complementarse de otras fuentes
como textos específicos para el uso de las Tic´s en cada campo del saber. Por
ejemplo, en el libro Enseñando Biología
con las TIC1 se ofrece un
apartado de webgrafía
en el cual se citan sitios confiables para orientar la enseñanza de la Biología en el nivel secundario y terciario
con una breve descripción que incluye idioma y temas relevantes. A modo de
ejemplo se podría mencionar: Glogster; http://edu.glogster.com/ Sitio que ofrece herramientas para
la creación y publicación de pósters multimedia. Idioma: ingles. Tema:
general.
También resultaría de interés para docentes un listado
orientador de los recursos educativos en general para todas las áreas del
conocimiento y aplicaciones que harían más dinámicos los encuentros aúlicos. Entre
ellos se puede citar: recursos como educaplay y Formularios de Google y
aplicaciones como kahoot y wordwall (que sirven para crear juegos), padlet
(pizarra colaborativa) wordArt y Mentimeter (para crear nubes de palabras),
Quizziz o trivias (para elaborar cuestionarios evaluativos o indagar
conocimientos previos), plantillas de gamificación (juegos de misterio, salas
de escape), Jamboard (pizarra interactiva), etc.
Este tipo de información resultaría más relevante, ya que
evaluar las fuentes de internet es una actividad que se realiza de manera
intuitiva y si bien es importante realizar una evaluación asertiva de las
mismas, conocerlas, buscarlas, probarlas y comenzar a aplicarlas en la práctica
diaria sería un aporte mucho más enriquecedor para la educación en su conjunto.
1.Salomón, Pablo. (2012) Enseñando Biología con las Tic. Integración de la Tecnología Educativa en el aula. CENGAGE Learning.
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