martes, 21 de julio de 2020


Reseña N° 1

Internet, un aliado de la educación

“Cómo evaluar sitios y recursos educativos de internet”. Edu. Ar. Presidencia de la Nación. Ministerio de Educación. http://www.edu.ar/recursos/ver?rec_id=93293. 2012. Formato PDF.
 http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=93293
Introducción
El campo educativo cuenta con innumerables sitios y recursos disponibles en internet que pueden resultar útiles para los procesos de enseñanza y de aprendizaje, pero es fundamental analizarlos considerando quienes son los destinatarios de la propuesta, qué intereses se poseen, qué expectativas se desean alcanzar y qué características posee el contexto escolar y la comunidad en particular. Por ello, para que estos recursos sean pertinentes y relevantes debe realizarse una selección basada en los objetivos de la institución y en los intereses de los docentes y estudiantes (usuarios).
El artículo ha sido elaborado por integrantes del Ministerio de Educación Argentino, los cuales ofrecen una serie de indicadores que permiten evaluar los recursos y sitios disponibles a fin de que su implementación sea favorable para el logro de los aprendizajes y el desarrollo de prácticas educativas interesantes. Los indicadores que se citan varían desde cuestiones de diseño, navegabilidad, acceso, organización del sitio, validez de la información, etc. Los mismos son abordados en formato de cuadro comparativo en el cual se describen sus características, objetivos y se formulan una serie de preguntas para orientar su aplicación.
Si bien el artículo menciona varios indicadores, la información resulta incompleta debido a que no se especifican sitios y recursos que sean un aporte potente al campo educativo y tampoco se ejemplifica con un modelo que clarifique el escrito, ya que atender a tantos indicadores juntos podría desorientar al internauta.

Resumen del artículo
El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación resulta innovador y podría facilitar tanto los procesos de adquisición de saberes como los de enseñanza. Al momento de seleccionar dichos sitios y recursos, resulta útil considerar indicadores para guiar su evaluación. Entre dichos indicadores se mencionan:
·         Autoridad: Dada por el prestigio de la fuente o la persona responsable del sitio. Es importante que el sitio aporte información confiable, específica y actualizada.
·         Actualización: Es la modificación del sitio a través de la incorporación periódica de nuevos recursos y el aporte de nuevos temas. Se considera actualizado un sitio o recurso cuando su publicación no se extiende a muchos meses anteriores a la fecha de consulta.
·         Navegabilidad: Implica la practicidad que ofrece al usuario para moverse en el sitio e ir recorriéndolo, a través de una estructura clara, ordenada y bien diseñada.
·         Organización: Refiere a que los contenidos y herramientas (índices, esquemas, títulos y subtítulos) del sitio, es decir que los mismos se presenten con una secuencia clara y lógica cumpliendo una función didáctica para su consulta y exploración.
·         Selección de contenidos: Importante que los contenidos sean válidos, consistentes, relevantes y significativos acorde a los destinatarios y que los temas estén teóricamente bien desarrollados de acuerdo al área específica de conocimientos. Por ello es clave contemplar que el vocabulario sea apropiado y la comunicación escrita y gráfica, sean claras.
·    Legabilidad: Atender al valor didáctico que suman los recursos tipográficos e iconográficos estéticos que responden a una buena organización de colores y tamaños con fondos ilustrativos y permitan navegar de forma adecuada y atractiva.
·         Adecuación al destinatario: Considerar la pertinencia del sitio o el recurso en función al grupo etario al que se dirige, su desarrollo cognitivo, el vocabulario requerido, lenguaje y conceptos que sumen en función a la propuesta. 
En síntesis, para realizar una adecuada búsqueda en internet es importante considerar la confianza del sitio (medida por la veracidaz de la información que ofrece y la cantidad de visitas que posee), si se observa claramente su fecha de actualización, si posee acceso fácil y directo, si el sitio incluye mapa y enlaces, si posee títulos o encabezamientos con nombres claros que no sean engañosos, si los contenidos se desarrollan con claridad y resulten pertinentes para los objetivos propuestos, si existe coherencia entre el texto y las imágenes (que no haya errores gramaticales ni ortográficos, que la extensión del texto sea apropiada y que las imágenes no estén amontonadas); por último y en especial que se adecue a las características de los destinatarios.

Análisis crítico
El artículo se propone ofrecer una guía orientativa al lector para hacer un uso didáctico adecuado de los sitios y recursos que ofrece la web. En el mismo se hace una buena descripción de los indicadores que permiten evaluar las características que debe poseer un sitio o recurso de internet para que su utilización en la educación resulte productiva y exitosa. Sin embargo puede resultar poco desarrollado porque no proporciona ejemplos directamente vinculados al campo educativo ni tampoco una jerarquización de indicadores para orientar la búsqueda.
La escritura resulta clara y comprensible. Los conceptos clave que aborda el texto se desarrollan en el marco de la incorporación de las Tic´s en la educación, promovida activamente desde los diseños curriculares vigentes como una estrategia innovadora de enseñanza; por tanto su elaboración por parte del Ministerio de Educación da cuenta de su recomendación. No obstante la información es muy básica y debería complementarse de otras fuentes como textos específicos para el uso de las Tic´s en cada campo del saber. Por ejemplo, en el libro Enseñando Biología con las TIC1 se ofrece  un  apartado  de  webgrafía en el cual se citan sitios confiables para orientar la  enseñanza de la Biología en el nivel secundario y terciario con una breve descripción que incluye idioma y temas relevantes. A modo de ejemplo se podría mencionar: Glogster; http://edu.glogster.com/ Sitio que ofrece herramientas para la creación y publicación de pósters multimedia. Idioma: ingles. Tema: general.
También resultaría de interés para docentes un listado orientador de los recursos educativos en general para todas las áreas del conocimiento y aplicaciones que harían más dinámicos los encuentros aúlicos. Entre ellos se puede citar: recursos como educaplay y Formularios de Google y aplicaciones como kahoot y wordwall (que sirven para crear juegos), padlet (pizarra colaborativa) wordArt y Mentimeter (para crear nubes de palabras), Quizziz o trivias (para elaborar cuestionarios evaluativos o indagar conocimientos previos), plantillas de gamificación (juegos de misterio, salas de escape), Jamboard (pizarra interactiva), etc.
Este tipo de información resultaría más relevante, ya que evaluar las fuentes de internet es una actividad que se realiza de manera intuitiva y si bien es importante realizar una evaluación asertiva de las mismas, conocerlas, buscarlas, probarlas y comenzar a aplicarlas en la práctica diaria sería un aporte mucho más enriquecedor para la educación en su conjunto.


1.Salomón, Pablo. (2012) Enseñando Biología con las Tic. Integración de la Tecnología Educativa en el aula. CENGAGE Learning.


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